La comunicación visual es fundamental para las marcas para establecer relaciones basadas en la confianza con su público objetivo.
Si bien el consumismo de masas sigue siendo un problema para la sostenibilidad del planeta, también hay otro aspecto positivo. La aceleración del consumismo informativo significa que el ser humano se está percibiendo, procesando y aprendiendo más.
El consumidor evoluciona rápidamente, en busca de un contenido más basado en el valor, imágenes creadas con originalidad y frescura en todas las manifestaciones de la marca. “Copy-writing” pierde su significado. Ya tenemos tantas “copias”, en arte visual, contenido de marca e incluso entre nosotros, los humanos. El consumidor busca interactuar con lo nuevo. Las “copias” ya no son de interés. El marketing digital da un nuevo giro, hacia una nueva forma de comunicación con los clientes.
La comunicación visual adquiere una mayor importancia en el mundo digital. Es más simple llegar a los sentimientos a través de imágenes y videos que cualquier otro tipo de contenido.
Por qué la comunicación visual es importante para la reputación de la marca
La comunicación visual se refiere a enviar mensajes al cliente a través de contenido visual, como imágenes, videos, animación, diseño, etc.
El contenido visual habla de los instintos y sentimientos humanos.
Cuando vemos un anuncio visualmente impactante, nuestra imaginación nos hace sentir el sabor, olor o textura asociados con el objeto. El aspecto visual del mensaje es importante porque aborda los instintos y sentimientos del cliente.
Algunas imágenes pueden evocar valores olvidados y dar forma a las experiencias que recibimos del producto. Dicho de otra forma, el contenido visual creativo dispara sentimientos y decisiones intuitivas. Favorece el diálogo entre la marca y el cliente.
Decodificamos mucha más información al percibirla visualmente
Nuestro cerebro puede percibir más información visualmente. Es posible que no sepamos por qué la marca nos atrae. El subconsciente podría sacar algunas conclusiones sobre el producto o la empresa basándose en la información visual.
Procesamos y digerimos la información visual más rápido
La comunicación visual ayuda al cliente a comprender la esencia del producto o las ideas comerciales complicadas en minutos o incluso segundos. Los videos animados y explicativos son una buena forma de transmitir el mensaje de marca.
En un video de menos de 60 segundos de duración, puede contener la información sobre el valor del producto, la funcionalidad y la historia de la marca. Muchas marcas adoptan con éxito esta práctica. También, las ilustraciones, los videos en vivo y otras formas de contenido visual pueden servir para respaldar su mensaje.
Los efectos visuales causan una impresión duradera
Nos ayudan a recordar la información de alguna empresa con mayor velocidad si hemos visto su representación visual. Esto da una impresión duradera y ayuda a la empresa a destacarse de la competencia.
Principios de la comunicación visual eficaz
El valor sobre la velocidad
La velocidad de la producción de contenido y el flujo de información sigue siendo fundamental. Sin embargo, el contenido no debe perder valor para poder satisfacer las demandas de los consumidores modernos.
Mensajes claros
Si no hay palabras, no significa que no haya mensaje. Asegúrese de que su mensaje sea claro para todo su público objetivo. No de lugar a malentendidos entre la marca y la audiencia. Es recomendable incorporar en su contenido visual solo conceptos o historias conocidas.
Espacio para la imaginación
El mensaje debe ser claro pero no demasiado obvio. De lugar a la imaginación del consumidor. Fomente la creatividad y la innovación. Deje que los clientes co-creen la historia.
Constante reinvención y experimentación
Reinventar conceptos, imágenes y personajes. Puede utilizar símbolos conocidos para enfatizar su idea de marca. Siempre tener cuidado de no violar los intereses comerciales o culturales de otra persona al hacerlo.
Dirigiéndose no a todos
El publico objetivo es un conjunto de personas con intereses y gustos específicos. No hay que generalizar demasiado cuando se dirija a sus clientes. Que sientan que cada uno es de valor para su marca y quiere escucharlos a todos.